Agora máis que nunca

Cruz Vermella

Web oficial de Cruz Roja Española en Galicia

Muller e vulnerabilidade

No Boletín nº10 sobre a Vulnerabilidade Social de Cruz Vermella, explícase o impacto da crise socioeconómica nas personas atendidas pola Institución. Nesta ocasión, o documento está centrado na situación das mulleres. Neste vídeo ofrecemos as testemuñas dalgunas desas mulleres afectadas pola crise.

El conocimiento de la situación de vulnerabilidad de las personas que atiende Cruz Roja nos permite que podamos responder a demandas sociales emergentes, reorientar sus proyectos y actividades, sensibilizar a la sociedad y aportar conocimientos sobre la vulnerabilidad social –la antesala de la exclusión– tanto a quienes se dedican a la investigación, como a quienes son responsables de la toma de decisiones en materia de protección social. Por este motivo, periódicamente se realizan informes que muestran una radiografía social de la población atendida, no sólo a nivel de datos sociodemográficos, sino también de los distintos factores que suponen riesgos de exclusión en ámbitos como el económico, el personal, el familiar, el social y el de vivienda.

El incremento de la vulnerabilidad en el contexto de crisis, está muy condicionado por el aumento del riesgo en el ámbito económico, que incluye factores como el desempleo, los bajos ingresos, etc…. Para responder a este crecimiento de la vulnerabilidad, Cruz Roja está desarrollando una estrategia de gran alcance para contener situaciones de privación material y apoyar los esfuerzos de las personas y las familias en un contexto de precarización social creciente, cuya extensión en el tiempo puede conducir a una cronificación de situaciones de pobreza y exclusión.Estamos inmersos en una tarea colectiva en la que hay que aunar esfuerzos. Como parte de la iniciativa social, creemos que nuestro papel es reforzar nuestro compromiso con la sociedad, atendiendo a nuestra misión humanitaria y a nuestra visión de una sociedad inclusiva. 

Comentarios

Para comentar,
ANAIS
Me ha gustado mucho el vídeo, una manera muy digna de tratar este tema tan importante y preocupante; esperemos que la sociedad tome conciencia de la necesidad de poner "oídos" a estas fantásticas mujeres. ¡Ánimo!

ANA ISABEL